Inegi: actividad industrial se contrajo 0.6% en abril
* Especiales, Nacional miércoles 11, Jun 2014- Mantiene su aletargamiento
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial en México mantuvo su aletargamiento en el cuarto mes de este año al registrar una contracción anual de 0.6 por ciento, influida por el efecto de la Semana Santa que en 2014 ocurrió en abril.
El organismo indicó que la caída anual de la actividad industrial en México fue la primera que se reporta en el transcurso de 2014, influida por descensos de 2.6 por ciento en la construcción, la cual lleva 17 meses consecutivos en contracción; de menos 0.1 por ciento en el conjunto de las industrias manufactureras, el primer descenso anual en 10 meses, mientras la producción de la minería, petrolera y no petrolera retrocedió 0.1 por ciento.
El Inegi explicó que con cifras ajustadas para hacerlas comparables, el sector industrial presentó en abril de este año un avance de 0.64 respecto al nivel de donde se ubicaba el indicador en marzo.
El único componente en incremento respecto a abril del año pasado fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, el cual reportó un aumento anual de 1.6 por ciento en el cuarto mes de 2014.
Durante el periodo de enero a abril, el conjunto de las actividades industriales registró un crecimiento de 1.1 por ciento con respecto al nivel donde se encontraba en el mismo periodo de 2013, cuando el sector presentaba una reducción anual de 0.56 por ciento.
En cuanto a la evolución de sus componentes durante el primer cuatrimestre del año, las industrias de manufacturas elevaron 3.2 por ciento su producción en términos anuales; la minería reportó un crecimiento marginal de 0.1 por ciento, como resultado de la mezcla de una caída de 1.1 por ciento en la producción de petróleo y un aumento de 5.1 por ciento en el resto de las actividades extractivas.
En el periodo enero-abril, la industria de la construcción tuvo una caída anual de 2.6 por ciento por el descenso en la edificación de obras de ingeniería civil y trabajos especializados, lo que implicó una menor demanda de materiales como estructuras metálicas, cables de conducción eléctrica; tubos y postes de hierro y acero, de tubería y conexiones, así como de componentes electrónicos.